viernes, 30 de enero de 2015

Cine de Soyitini

Proximamente, probablemente en unos meses (en el peor caso el próximo año) mi colección Tzukat e Min de películas y cortometrajes de animación estará completo. Debido a mi falta de tiempo y recursos (también puedo decir que de conocimientos) la calidad de el producto probablemente no cumplirá los principios de mi bonita utopía, pero conservará lo que deba conservar y será bueno, y punto.

Lista, por ahora, de títulos:
  1. La voz de los Talam / Voz de Talam *Muf etoikí e mufem Talam/Talam etoikí - Jujuc. Animación 2d
  2. Puedo escuchar un sutil crujido metálico (Basado en mi tzurhine Malestar) *Yanda - Zotqo Animación 2d (a mano)
  3. Plaga de gatos - Planeta Tierra. Stop Motion (en este caso: con maquetas y muñequitos cuadro por cuadro, pues)
  4. Ojo de gato - Planeta Tierra. Stop Motion (A gran escala, ahora con objetos grandes)
  5. El puente de la realidad *Muf raiko tano - Kaishé. Animación 2d
  6.  Dulce vivir/Dulce vida *Seína kanda - Zotqo. Stop Motion (Plastilina, tal vez)
  7. La muerte es artista *Nyurha kya dubketi - Planeta Tierra. Animación 2d (Aún no sé detalles)
  8. Mírame, muy bien - Planeta Tierra
  9. Reíno Kollorg: La dictadura de los inmunes (Basado en el libro) - Saimín
  10. Reíno Kollorg: La dictadura de caos (Basado en el otro libro) - Saimín
La voz de los Talam, de Ryshkirha Vanduko y Krebal Dolomer (obviamente ellos tampoco existen y fueron creados por mí), hace un viaje por el mundo de la mitología Demish a través de la cultura clásica Jujucjiana, con una postura bastante interesante que posee curiosidad, astucia e inocencia. La protagonista es una niña pequeña llamada Banio que puede escuchar el canto de los Talam. Banio investigará en su entorno durante un tiempo presenciando pasajes insignificantes que resultan ser más importantes que el resto. Sus aventuras son bastante entretenidas combinadas con la personalidad de Banio y la forma en que resuelve los problemas. Es poco predecible y es mejor verla que leer esto.

Puedo escuchar un sutil crujido metálico, de Katsukiran Domishu (lo mismo con él, es algo así como un seudónimo), analiza las formas de control, cómo se crea confusión sobre grandes grupos humanos a lo largo de la historia de la humanidad antes de llegar a Soyitini en un lenguaje abstracto y prácticamente sin diálogos.

Plaga de gatos, de Itzurhyka (yo). Imagina que las calles y alcantarillas están repletas de misteriosos gatos a montones, y tu nación acaba de sufrir una crisis económica y no hay comida por ninguna parte. El ambiente es muy extraño y lúgubre, además de que la película es muda, los personajes tienen un complejo emocional realista pero descomunal y sus vestimentas parecen ser de la tempranía del siglo XX.

Ojo de gato. Un gato vagabundo explora la sociedad humana, para acabar por vivir en ella y convertirse en un humano también. Algo surrealista, como las demás.

El puente de la realidad. Muy surrealista, un viaje por el universo de la mente a través del reflejo de la luna en una charca del jardín.

Dulce vivir. Eso de tener un gato es muy bonito. En un alegre conglomerado de musica y la vida del gatito, se muestra la soledad como un recurso para ser feliz, basándose en los criterios del gato que así se considera. Ambos, gato y dueño, buscan la felicidad en varios caminos, (incluida la soledad), se separan y vuelven a estar juntos, etc. Tal vez no debería escribir más, si es que algún día consideran verlo. Pero ya entendieron: soledad, soledad, soledad.

La muerte es artista. Itzurhyka, de los más famosos cinematógrafos del planeta Tierra :P (no es cierto), habla pues, ya saben, de la muerte. De esto no les voy a dar información.

Mírame, muy bien. Itzurhyka experimenta ahora con su sentido del Terror. ¿Qué es? No lo sé, pero es probable que lo experimenten.

Las dos películas de "La dictadura" presentan una escenario de la humanidad en completa decadencia, y el poder sobre ésta acaba de ser concentrado en una solo persona. Ésta persona tiene todas las herramientas para lograr salvarla, pero le hace falta voluntad. Durante la historia el humano en prueba va ganando ventaja y suceden pues muchas cosas, buenas y malas, más buenas que malas. Sólo falta verlas para saber lo demás. En su lugar, ¿qué harías?

1 comentario:

  1. Qué pasó con este proyecto tuyo? A lo mejor estás como yo que ya no me había dado tiempo para estar en estos espacios que son gratos para uno. No te vayas a desanimar nunca en seguir en tus proyectos, por sencillos y lento que puedas avanzar. Tu admdiradora...

    ResponderBorrar