Algo que la
humanidad trajo arrastrando desde la Tierra, milenios después, y de
lo que no pudo soltarse jamás, es de la música. Ya sea una
compilación de ladridos de perro y sonidos guturales distorsionados
por un circuito metálico, o lo típico que conocemos en la Tierra,
la música siempre tendrá como esencia el mismo concepto.
La música es algo
muy humano. Algo, que prácticamente ninguna otra civilización en la
Vía Láctea de mi universo tiene. Ni Galú Anat, ni Komari, ni
Shtzeiki, ni Lumi, ni Talam, ni otras civilizaciones que no derivan de
las mismas estrellas que los humanos, o no convivieron mucho con
ellos, tienen música.
Y es por eso, que
considero importante que les hable de Soyitini en el ámbito de la
música.
Soyitini tiene
formas de música muy variadas. Tomemos en cuenta la tecnología que
tienen, y, sobretodo, el propósito de ésta, que es bastante
diferente al nuestro. Bueno, ¡En realidad el sentido de la vida de
los humanos de Soyitini no se parece nada al de los terrícolas (si
es que tienen alguno)!
Si ya les he
hablado de ello antes, (creo que sí), los géneros más influyentes,
son: el papanattú, principalmente en Jujuc y Zotqo; el Dromlit
(música electrónica del Dondo), en La Tierra de Nof y Jamdem; Reete
du (curiosa combinación de percusiones badoínas) en Kaishé, Badó
y el nuumah de Yuba en Jujuc; y todos los que son muy, muy,
terráqueos.
Trabajos en el
aspecto de la música que considero importantes, los llevó acabo Yúa
Nakat, representante principal del Dondo en el aspecto de sonido, que
es una corriente artística nacida en la tierra de Nof. No lo incluyo
en los géneros porque el Jokki Muni (que es lo que ella hace), no es algo que ustedes considerarían música.
Son famosos su
“colección de relatos ambientalizados” (Zoti me nauh jetari-don)
llamado Calle de los recuerdos, Nazuri en el álamo (recopilación de
sonidos naturales, divididos por los biomas de donde salieron),
Sangre de la Tierra (trabajo basado en la investigación de los
historiadores jamdeminos que hablan de la Tierra) y lo que realizó
junto a Karello Kámine Tomath, personaje perteneciente al Dondo en
Saimín.
Kanubio:
Dromlit e Krezahk:
También está el
grupo musical (muy terráqueo por cierto), Yankartee!, del
que estoy casi segura que ya he mencionado. Conformado por Yankartee
Tamino, Jenkya Kralli Yokawehj, Dektaioko Srasume, Zuno Malli Yatta y
Raidí Menali Yubasa-ka, son el grupo musical jamdemino más exitoso
y conocido en todo Soyitini. Esto se debe a que no pertenecen a un
género específico, hacen Dromlit, Papanattú, diferentes tipos de
electrónica y muchos otros que no tengo ni idea de cómo son
llamados en la Tierra.
Otras
cosas más que hacen a Yankartee! sumamente especial, es que la
mayoría de los instrumentos que utilizan son inventados por ellos,
¡Incluso inventan los géneros de música que tocan!
Añadiéndole
que cuando tocan en público se disfrazan de animales y a veces otras
cosas alusivas al tema de sus composiciones, (eso llega a incluir los
instrumentos y su decoración). En pocas palabras, Yankartee! es lo
mejor de lo mejor.
Álbums (¿así se dice?) más famosos:
Álbums (¿así se dice?) más famosos:
Kanubio:
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| Kanubio |
- Llovieron cubos de granito
- Arguit
- Tema de Kuneko Dome
- El prado de las migas de pan
- Cuando se derrumbe la muralla
- Panda Virtual
Dromlit e Krezahk:
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| Dromlit e Krezahk |
- Grito de guerra
- El elefante que dijo que sí
- Vísceras de chocolate
- Vendrán vientos de miel
- Cuchara en el caldo
- ¡Dí que no!
- Túnel 400
Koyo Írgini:
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| Koyo Írgini |
- Koyo Írgini
- Una tarde invernal
- Susurro
- Campos de cristal
- La torre del rey muerto
Namillon:
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| Namillon |
- Karhato yisha
- Paredes de arena silenciosa
- Lúgubre antigüedad
- La danza de las golondrinas
- Montaña soleada
- Yambir
- Ventiscas de solemnidad
- La biblioteca del abuelo
- El desfile de las mascotas muertas
Kaitena:
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| Kaitena |
- Zumbido
- Caracoles en los muros
- Libélula
- Canciones de árboles
- Moscas
- Piedra de hormiga
- Gotas de rocío
Otra representante importante en géneros terráqueos es Kaela Karaná, quien se dedica a hacer canciones para todo tipo de cosas: anuncios, películas, series animadas etc.; pero no hace música si no es "por pedido". Algunas de sus canciones que son mis favoritas (gracioso porque ya que no hay nadie que sea Kaela Karaná, yo tengo que cantarlas), son Uzukaná iyo kará, tema de salida en 1368; Kigubádu, en Gooyep Durzaty; Suí le Karagú (creo que mi favorita de todas), salió como un pedido de Tarhiyoto Gono -creadora de Gooyep Durzaty por si no lo sabían- en la miniserie "Zeio" (un personaje de Go.Dz.), como parte del soundtrack adicional.
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| Mya-Mya Kugell |
En Saimín está la genial "banda gatuna" Mya-Mya Kugell, cuyo tema es, como podrán adivinar, LOS GATOS. Ya podrán predecir que acostumbran vestirse de gatos, imitar gatos y que los maullidos abundan en sus canciones, además de que las letras hablan de eso. Personalmente, me encantan, por el hecho de tratarse de GATOS. Está conformada por tres maravillosos humanos que adoran los gatos y la música terráquea: Runio Kamiho, Lemèlle Yaerdan y Tremiye Jarguozhe.







Ahora si me dejaste perpleja con esas extrañas opciones musicales, cuando siempre he creído que la música es un lenguaje universal que expresa algo entre unos y otros (claro que humanos), aunque no hablen el mismo idioma. Lo que planteas parece traspasar estos límites. Creo que tengo aún tengo que comprenderlo y repensar mis esquemas sobre la diversidad de posibilidades en la expresión musical más allá de lo terrícola. Espero sigamos intercambiando puntos de vista.
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