sábado, 15 de noviembre de 2014

¡Vamos a cocinar!

He desatendido mucho el blog, pero es por mi extrema falta de tiempo.
Esta vez traigo varios platos típicos por Durzaty de Soyitini.
Se los advierto, no he tenido suficiente dinero (en realidad nada de nada), para prepararlos y probarlos. Si les interesa uno en específico, pueden preguntar por él. Más adelante detallaré su preparación.

Hay ingredientes que es imposible usar. Si quieren preparar alguno, les daré sus equivalentes. No sabrá igual, pero sí parecido.

¡Vamos a cocinar!

La cocina de Soyitini se distingue por ser complicada y llevar muchos ingredientes. Desde siempre, a los humanos de Soyitini les maravilló el hecho de poder crear nuevas experiencias a través de la comida, y aprovechan siempre cada día para obtenerlas. En Jujuc, por ejemplo, sus dos horarios de comida en forma son aprovechados preparando minuciosamente platillos complicados, y suele comerse en grupos grandes o en familia. La comida es un aspecto muy importante en la vida de los habiantes de Soyitini, no sólo por el hecho de alimentarse. La comida se usa para reuniones sociales, conversaciones serias o informales, y desde tiempos inmemorables ha representado un ámbito importante que marca el rumbo de la historia. Aunque a veces no se toma demasiado en cuenta el valor nutricional de las preparaciones, la proporción de consumo de éstas mantiene sanos a los consumidores.

Algunas de estas preparaciones:

Chipilitis. Jujuc.

Los chipilitis son el ícono de la gastronomía jujucjiana, y se preparan desde tiempos muy remotos. Existen dulces y salados. Fueron creados por Ikir Nahi Tzeila, heroína famosa del Durzaty, aún en tiempos de la tribu Maqamakiana. Estos eran su platillo favorito, y por lo tanto, en la conmemoración de su muerte, se acostumbra comer chipilitis dulces. Originalmente están hechos de manzana, rellenos de semillas en un conglomerado de pan.

Consiste en una masa de pan de Guarrul (especie de cebada) combinada con alguna fruta hecha papilla. La masa es horneada y rellena de mermelada, chocolate, galleta o gelatina. Normalmente se moldean en forma cilíndrica, pero también los hay redondos, cúbicos, piramidales. En el extranjero, (en Zotqo por ejemplo), se preparan chipilitis en pasteles enteros, éstos conocidos como Ukai-kite.

Los chipilitis salados son básicamente lo mismo, sólo que están rellenos de hongos, carne o queso, (a veces los tres juntos). La masa que los cubre sigue preparándose con fruta.


Pollo en salsa de chocolate. Platillo de Jujuc.

Consiste en un ave (comúnmente un payuto para ocasiones importantes, burdus o irvensis) parcialmente desintegrado, bien cocinado, algo tostado con mantequilla (hecha con leche de tsegarone un rumiante parecido a la vaca; no debe confundirse con el Gan, que es una vaca gigante con cabeza de Wombat, sin cola, con patas parecidas a las de un cocodrilo, pero con pelo.) en una superficie metálica usada por los Jujucjianos como parrilla (llamada mondoy) y cubierto con una salsa hecha con semillas de cacao (cacao de Jujuc, que es un poco más grande) tostadas y revueltas con azúcar, todo gratinado encima del pollo; bien revuelto.

A este plato le suelen añadir semillas enteras o pulverizadas; como: Yokorhos, nueces de Nof, Yhaytza (las semillas bien tostadas no son venenosas), ukurhukos, Bardamos o cacao badoín (igual al cacao de Jujuc).

La forma de preparación y presentación varía de acuerdo del Nuumah en donde se prepara, contando Jujuc con seis: Noauhk, Nayah, Daria, Sydnya, Yuba y Taema.


Iyurima. Zotqo.

Consiste en una pasta alargada delgada y plana, hecha de cebada. Se cocina con aceite de kushite, y se le añaden condimentos como pimienta, kikoyon, hierba del Urguil, vervado, y varias hierbas aromáticas. Se le añade una salsa de tomate gris (bobor-enbarksith, un tomate especial de Gölkworld), y jugo de zanahorias.


Verduras Ergornkak. La tierra de Nof.

Verduras al vapor cortadas en curiosas formas acompañadas de queso Irgoonim y pimienta morada. Envueltas en papel Hedurrin se hornean en un Loirmo (variedad de horno de piedra propio de Nof). Se ponen en un tazón grande en medio de la mesa, se come con un iiu (tostada crocante de maíz de Zotqo que se usa con las manos y sustituye cualquier otro utensilio para comer).


Leche de pollo. Jujuc.

Líquido espeso compuesto por pollo batido con leche de tsegarone, hervido y servido frío o caliente en tazones especiales llamados Gurgumi. Se deja entera una pieza de pollo hundida en el caldo.

En algunos lugares se congela y se come cortado en cubitos con palillos de madera o con las manos.


Kohubi-gon. Zotqo.

Esferas o triángulos de arroz molido con pedazos de pescado frito con mantequilla o aceite de kushite bañados en salsa de Gon.


Ifuri gariomi tok. Zotqo

Café y chocolate con leche congelados y molidos con canela, más café, un poco de crema batida y chocolate líquido. El postre parece un mousse de café con chocolate. Se sirve en un tazón pequeño llamado Totok o Tok, con canela pulverizada encima.


Rugos en vainilla. Kaishé

Pequeños arácnidos llamados Rugos y sus huevecillos, cocinados en agua con flores de vainilla. Se comen enteros con las manos.

Kuku susu-gon. Zotqo

Consiste en carne de mapache cubierta con salsa de Gon. Su preparación varía dependiendo de la zona en donde se prepare.


Kohubi. Zotqo

Esferas o triángulos de arroz molido con pedazos de pescado o insectos fritos con mantequilla o aceite de kushite. Igual que el kohubi-gon, sólo que sin la salsa de gon.


Jorjo de Budoi. Jamdem

Consiste en una ensalada de hongos irganos enteros y crudos con tomates grises de Gölkworld, lechuga, hierbas Gorgosas, hojas de Amil, pulpa de coco, y aderezos varios.


Pasta sroín. Jujuc

Parecida a la lasagna, pero en lugar de carne molida, suele llevar puré de algunas verduras o verduras cortadas o rebanadas. Se cocina en un horno, y dependiendo del Nuumah en donde se prepara, se le añaden otras cosas extra como salsas y aderezos.


Laído Irgano. Jamdem

Plato originario de Irgo, comunidad de Gal, en Jamdem, que consiste en un caldo ligero, muy picante, hecho con: demi guido (una variedad de chile de Jamdem), pimienta molida, hierbas como dodo (el sabor es el mismo del perejil), baún (orégano) y keshi-mriám (parecido al epazote). Se le agrega a veces carne de perro o de rata, dependiendo del lugar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario